jueves, 7 de marzo de 2019

1184 días después de Cristina

1184 d.C. Unidad amplia, diversa y hasta que duela. Con todos y con todas. #NosUnimos #CongresoPJ

miércoles, 6 de marzo de 2019

1183 días después de Cristina

1183 d.C. El 7/3 estaremos en la conferencia de prensa en el sindicato de Gráficos, junto a Mujeres que somos parte del Frente Nacional, Popular, democrático y feminista que permitirá poner de pie a nuestra patria

1182 días después de Cristina

1182 d.C. LA ARENGA Y LA REALIDAD Vidal y un festival de espontánea sinceridad POR FERNANDO LATRILLE En la misma sintonía que Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó el viernes un discurso de campaña en la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense destinado a arengar a sus seguidores. Algunas frases que abordaron distintos temas como Banco Provincia; derechos humanos; educación pública y sus visitas “espontáneas”, se chocan con una realidad que por más blindaje existente termina derribando su arenga. “Pasamos de un gobierno que le pedía plata al Banco Provincia sin que los vecinos pudieran acceder a créditos a uno que además de no pedirle un peso le devolvió lo que el gobierno le debía desde el año 2012”, dijo en su discurso María Eugenia Vidal. Pero hay otra realidad que es la que cuenta la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia, que denunció penalmente a la Gobernadora por el desvío de 5.500 millones de pesos recibidos por el gobierno provincial por parte de ANSES. “Venían de ANSES y debían ir a una cuenta de la Provincia, que debía derivarla a la caja de jubilaciones del Bapro y ésta al Banco”, cuenta Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y agrega que la maniobra fue que “el dinero se fuera a otra cuenta del gobierno de ‘gastos ordinarios’, y al Banco llegó una Letra, o sea un pagaré que los bonaerenses dentro de unos años deberemos pagarle al Banco”. Hasta el momento la denuncia presentada no obtuvo más resultado que la declaración de incompetencia del Poder Judicial. “El mes pasado terminé de recorrer por segunda vez los 135 municipios de la provincia como gobernadora. En cada lugar donde quisieron recibirme me reuní con el Intendente en su despacho sin mirar si era de mi partido o no. Hace 15 años que todas las semanas de mi vida recorro un barrio. La gente que me recibe lo sabe, sus familias lo saben. Sus vecinos lo saben. A muchos aún hoy les contesto mensajes en mi celular”, dijo Vidal para demostrar que tiene contacto cotidiano con los bonaerenses. “Escuché frases como: ‘Con estar cerca no alcanza’; ‘además de recorrer hay que hacer’; algunos incluso dijeron que los encuentros estaban armados y que los vecinos que me recibían eran militantes. No se confundan, hacer política con la verdad es ver gente de verdad y escucharla de verdad”, expresó con enojo luego que se descubriera que su visita sorpresa a una desocupada que decía creer ciegamente en ella mientras María Eugenia conmovida tomaba sus manos era en verdad una figurita repetida de Cambiemos utilizada en otros spots. Es que en Cambiemos todo es tan espontáneo como el abrazo entre Vidal y Macri. “Estar cerca no es un valor abstracto, para nosotros es una forma de entender la política. Por eso no sólo cambiamos la forma de gobernar, también el fondo. Cambiamos para quién gobernamos. Gobernar para los dirigentes no es una opción. Gobernamos para los que menos tienen, los que viven en la pobreza, los que más se esfuerzan, las familias de clase media”. Los datos elaborados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia no dicen lo mismo. “Entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017 la Provincia de Buenos Aires presentó una caída del 0,3% en el empleo (7.238 puestos de trabajo)”, dice el informe oficial. “La disminución del empleo en la Provincia de Buenos Aires se debió principalmente al sector industrial (14.637 puestos menos) y los servicios (1.460 puestos menos)”. Difícil que los que más se esfuerzan —las familias de clase media agobiadas por los tarifazos que trasladaron los costos mayoristas de las prestadoras y cortadoras de energía a los usuarios e incluyeron un 20% extra en beneficio de EDEN, EDEA, EDES y EDELAP, todas en manos de Rogelio Pagano—, hayan notado que Cambiemos gobierne para los que viven en la pobreza, para los que más se esfuerzan y las familias de clase media, como dijo Vidal. “Defender lo público es demostrar con hechos que la política de derechos humanos es de todos. Somos el gobierno que más ha invertido en Espacios de la Memoria y que le dio por primera vez una sede propia a las Abuelas de Plaza de Mayo en esta ciudad”. Vidal pareció no tomar nota en su discurso que la política de derechos humanas que dice ser de todos no lo es para quienes se encuentran detenidos en las comisarías de la provincia de Buenos Aires que llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte una Resolución pidiendo medidas urgentes, como informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). (ver en https://goo.gl/EKDj9v ). “También, y más que nunca en estos días, queremos que quede claro qué es para nosotros defender la Educación Pública”, expresó Vidal. “Durante años no se priorizó la inversión ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo. Los 12.000 edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían graves situaciones de deterioro en 2015: edificios abandonados; computadoras que se entregaban a los chicos en escuelas sin conexión a internet; el incumplimiento del calendario escolar durante años generaron una desconfianza en la Escuela Pública que hizo que muchas familias se trasladaran a la escuela privada”, poniendo el acento en la pesada herencia que vino a revertir. “Hoy hay una gran diferencia. No sólo nos estamos ocupando de cambiar lo que está mal sino que empezamos a poner las bases para tener una Educación Pública de calidad. Los verdaderos protagonistas de esa educación son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos”, dijo. La incansable Silvia Almazan, Secretaria Adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), dijo que “este fragmento del discurso parece que fuera de quien comienza a gobernar y no de quien está finalizando su período. El diagnóstico de las problemáticas de la Educación Pública de la provincia de Buenos Aires sigue siendo el mismo al que apeló siempre pero a lo largo de estos años no hubieron resoluciones en el área de infraestructura. Si hubiesen escuchado o leído la información que fuimos presentando a lo largo de estos años, Sandra y Rubén hoy estarían con nosotros: si se hubieran realizado las obras y la inversión correspondiente. Por eso consideramos como fundamental tanto la paritaria nacional como la paritaria provincial. En ambos ámbitos no sólo se discute lo salarial —un derecho legítimo para los docentes—, sino también los presupuestos, las partidas, los planes de obra”. Almazan hace hincapié en la necesidad de los espacios de participación de los trabajadores que “tienen que ver con que las organizaciones sindicales llevamos una agenda de la realidad de las escuelas, de la situación de las escuelas que tenemos pero también planteamos la escuela que queremos. No sólo vamos con el diagnóstico de los problemas, sino que muchísimas veces con distintos gobiernos —y con éste también—, hemos ido con propuestas de solución”. “En la provincia de Buenos Aires el año pasado más de 80.000 niños de 3, 4 y 5 años no tuvieron vacantes en los jardines públicos porque no se construyeron jardines, otra responsabilidad que incumplió el gobierno nacional y eso impacta en la provincia de Buenos Aires”, expresa la Secretaria Adjunta de SUTEBA. “A nivel nacional se redujeron en el presupuesto educativo las partidas para infraestructura en alrededor de un 70% y en porcentual similar las partidas para el fortalecimiento y la construcción de jardines de infantes”. De ahí la importancia de poner en funcionamiento la Paritaria Nacional, “porque es responsabilidad del Estado ser garante de la educación en todo el territorio y también de las jurisdicciones provinciales”. Al igual que el Presidente Macri, la gobernadora Vidal realizó un discurso de campaña de un cambio que lejos estuvo de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses afectados por la falta de empleo, el cierre de puestos de pequeñas y medianas empresas y las tarifas de luz y gas.

1181 días después de Cristina

1181 d.C. Audio revela que Patricia Bullrich le pagó a Fariña para que denuncie al kirchnerismo El periodista Horacio Verbitsky reveló en una completísma investigación que el empresario Leonardo Fariña recibía dinero e información para involucrar personas en causas de corrupción contra los Kirchner. Verbitsky publicó la investigación anoche a última hora en El Chohete a la Luna y destapó el entramado de la operación político-judicial y mediática armada entre el gobierno de Cambiemos y el fiscal Carlos Stornelli -reconocido operador judicial del gobierno actual- para llevar adelante la cuestionada causa de las fotocopias de los cuadernos que fueron presuntamente escritos por Oscar Canteno, el ex chofer de Roberto Baratta. En dicha investigación, el periodista también involucró al empresario Leonardo Fariña por sus vínculos con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habría puesto dinero para involucrar personas en las causas de corrupción armadas contra el gobierno de los Kirchner. Uno de los audios que difundió Verbitsky demuestra que Fariña cobró dinero para incriminar a ex funcionarios del kirchnerismo en causas judiciales y que personal de la inteligencia gubernativa alimentó durante años a Fariña con informaciones que servían para procesar a otras personas, como Ricardo Etchegaray. En su artículo, Verbitsky expuso que el abogado especialista en narcotráfico -como suele presentarse- Marcelo D’Alessio es uno de los defensores de Fariña junto a Rodrigo González, “tarea por la que se jacta de que la Ministra de Seguridad los remunera con 200.000 pesos mensuales”. En este marco, el periodista reveló que, según D’Alessio, “personal de la inteligencia gubernativa alimentó durante años a Fariña con informaciones que servían para procesar a otras personas, como Ricardo Etchegaray” o para extorsionar gente involucrada en la causa “en nombre de Fariña”. De acuerdo al artículo de Verbitsky, D’Alessio “puso fin a esa situación” al consultar a Fariña si quería “seguir ganando plata de ese modo o salir en libertad”. Esto último sucedió al cabo de dos meses y generó reclamos por parte de Bullrich, quien reclamó que le entregue “a Lázaro Báez y la plata”. EL DESTAPE

1180 días después de Cristina

1180 d.C. Encuesta exclusiva: El 68% sintió bronca, angustia o incertidumbre al oírlo El discurso de Macri: el 64% le creyó poco o nada Una encuesta de CEOP revela que a seis de cada diez consultados les disgustó el mensaje legislativo de Macri. Uno en cuatro sintió bronca. Uno en cinco, preocupación y el resto incertidumbre. Por Raúl Kollmann El discurso de Mauricio Macri produjo una fuerte reacción negativa, incluso dentro de los ciudadanos que se consideran independientes. Nada menos que el 61 por ciento calificó con un “mal” o un “muy mal” el discurso. Hubo un 25 por ciento que sintió bronca, un 20 por ciento preocupación y otro 20 por ciento incertidumbre. Una especulación es que las palabras del mandatario solo estuvieran dirigidas a su núcleo duro, que alcanza el nada despreciable porcentaje del 31 por ciento. Si, en cambio, se pensara que el discurso tuvo un objetivo electoral por fuera de ese núcleo, el resultado habría sido un fracaso: los candidatos, como ya lo es Macri, siempre buscan llegar a los votantes que no son seguros, a los que no pertenecen al núcleo del candidato. La realidad es que en esa franja le fue mal. Ni el enojo ni la incertidumbre ni la preocupación son sentimientos positivos en términos políticos. Las conclusiones surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman. El sondeo se concretó durante la tarde del viernes, horas después de que Macri pronunciara su discurso que comenzó a las 11 y terminó a las 12, y se procesó a la noche. En total fueron entrevistadas, a través del teléfono, 800 personas, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. El discurso de Mauricio Macri produjo una fuerte reacción negativa, incluso dentro de los ciudadanos que se consideran independientes. Nada menos que el 61 por ciento calificó con un “mal” o un “muy mal” el discurso. Hubo un 25 por ciento que sintió bronca, un 20 por ciento preocupación y otro 20 por ciento incertidumbre. Una especulación es que las palabras del mandatario solo estuvieran dirigidas a su núcleo duro, que alcanza el nada despreciable porcentaje del 31 por ciento. Si, en cambio, se pensara que el discurso tuvo un objetivo electoral por fuera de ese núcleo, el resultado habría sido un fracaso: los candidatos, como ya lo es Macri, siempre buscan llegar a los votantes que no son seguros, a los que no pertenecen al núcleo del candidato. La realidad es que en esa franja le fue mal. Ni el enojo ni la incertidumbre ni la preocupación son sentimientos positivos en términos políticos. Las conclusiones surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman. El sondeo se concretó durante la tarde del viernes, horas después de que Macri pronunciara su discurso que comenzó a las 11 y terminó a las 12, y se procesó a la noche. En total fueron entrevistadas, a través del teléfono, 800 personas, con respeto por las proporciones de edad, sexo y nivel económico-social. Parecía muy probable que el discurso iba a provocar reacciones adversas porque al ciudadano común le despertaría un choque con la realidad. Suena más plausible que a los independientes sólo les hubieran podido llegar palabras que admitieran los hechos: una situación gravísima de inflación, caída en el poder de compra, pérdida de trabajo, cierre de empresas y de locales comerciales. En ese contexto, tal vez les hubiera caído mejor una invocación sobre que los procesos son difíciles, que llevan tiempo y otros argumentos del arsenal clásico que usa Cambiemos. Sin embargo, al negar de forma tan brutal la realidad y al hacerlo en un estilo tan confrontativo terminó por producir una muy mala reacción dentro de la franja que más le interesaba: los que no se declaran abiertamente opositores. Habrá que ver el efecto hacia el futuro, pero el contenido y el estilo mostraron cierta desesperación en el mandatario y una respuesta negativa en una gran mayoría. Y eso es lo que transmiten los que expresaron las opiniones más moderadas: que las palabras del presidente les generaron incertidumbre y preocupación. “Todo indica que no logró su objetivo y la mayor parte de los argentinos no le creyó”, dijo a este diario Roberto Bacman. “Tampoco confiaron en sus palabras los mercados. Mientras el presidente hablaba el dólar trepaba 70 centavos, bajaban las acciones y el riesgo país superaba los 700 puntos básicos.”

1179 días después de Cristina

1179 d.C. Fuerte rechazo a la presentación de Mauricio Macri en el Congreso Un discurso que cayó mal Seis de cada diez personas hicieron un valoración negativa del paso del Presidente ante la Asamblea Legislativa. Un estudio del CEOP indica, además, que las palabras de Macri generaron bronca, preocupación e incertidumbre. Por Raúl Kollmann El discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso produjo una fuerte reacción negativa, incluso dentro de los ciudadanos que se consideran independientes. Nada menos que el 61 por ciento calificó con un mal o muy mal el discurso, pero dentro de ese porcentaje hubo un 25 por ciento que sintió bronca, 20 por ciento preocupación y otro 20 por ciento incertidumbre. Se ve que las palabras del mandatario sólo estuvieron dirigidas a su núcleo duro que alcanza el nada despreciable porcentaje del 31 por ciento. Si se piensa que el discurso tuvo un objetivo electoral, el resultado fue un fracaso porque siempre se busca llegar a los votantes que no son seguros, a los que no pertenecen al núcleo del candidato --el Presidente en este caso--: la realidad es que en esa franja le fue mal, a todos les provocó bronca, incertidumbre, angustia o preocupación. Las conclusiones surgen de una encuesta nacional realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman. El sondeo se concretó durante la tarde del viernes y se procesó a la noche. En total se entrevistaron, a través del teléfono, a 800 personas, respetándose las proporciones por edad, sexo y nivel económico--social. Parecía cantado que el discurso iba a provocar reacciones adversas porque al ciudadano común le provocaría un choque con la realidad. A los independientes sólo les hubieran podido llegar palabras que admitieran una situación gravísima de inflación, caída en el poder de compra, pérdida de trabajo, cierre de empresas y de locales comerciales. En ese contexto, tal vez les hubiera llegado una invocación a que los procesos son difíciles, que llevan tiempo y otros argumentos del arsenal que usa Cambiemos. Sin embargo, al negar de forma tan brutal la realidad y en un estilo tan confrontativo terminó por producir una muy mala reacción dentro de la franja que más le interesaba: los que no se declaran abiertamente opositores. Habrá que ver el efecto hacia el futuro, pero el contenido y el estilo mostraron cierta desesperación en el mandatario y una respuesta negativa en una gran mayoría. Y eso es lo que transmiten los que expresaron las opiniones más moderadas: que las palabras del Presidente les generaron incertidumbre y preocupación. Esto último seguramente por la distancia entre las palabras y lo que está sucediendo todos los días.

viernes, 1 de marzo de 2019

1178 días después de Cristina

1178 d.C. Sesiones ordinarias: Para Mauricio Macri "creció la economía, bajó la inflación, y la pobreza" La delirante frase del Presidente generó el repudio de los diputados, que expresaron su descontento por los datos arrojados en su discurso. El discurso de Mauricio Macri por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso estuvo lleno de datos que, por lo menos, rozan la polémica. Pero una seguidilla de supuestos logros de su mandato llegó a provocar el aplauso irónico de los diputados opositores ante la delirante realidad planteada por el Presidente. "Estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más. Uno de los mandatos más claros que nos dieron los argentinos es que gobernáramos con responsabilidad. Desde 2012, nuestro país no crecía. Hoy estamos resolviendo problemas que no son coyunturales, son estructurales", afirmó Macri. Pero no quedó allí, y el mandatario recopiló los presuntos resultados de su gobierno: "Si no hubiésemos tomado las decisiones que tomamos, la economía hubiese colapsado. Para normalizarla propusimos un camino gradual que fue exitoso por dos años y medio". "Creció la economía, bajo la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajo la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo", describió el Presidente.