Vemos desfilar opositores (temerosos de enfrentarla)por juzgados siniestros tratando de demostrar sin éxito (porque no las tiene) cuentas que Cristina tendría en el exterior que sí tiene Macri y que ellos no consideran delito ni corrupción en él. Y después niegan que sea persecución politica. Este es un espacio donde enumeramos los días sin Cristina
jueves, 31 de enero de 2019
1149 días después de Cristina
1149 d.C.
Denuncia de Nisman: la AMIA pidió a la DAIA desistir de acusar a Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado
La mutual judía recordó que el pacto nunca entró en vigencia y que la acusación fue "un grave error" de la anterior gestión de la entidad.
En un giro inesperado que puede tener consecuencias impensadas tiempo atrás, la AMIA solicitó formalmente a la DAIA que desista de la acusación por encubrimiento del atentado ocurrido en 1994, denuncia que presentó Alberto Nisman días antes de morir.
En una carta, la AMIA, entidad que forma parte de la DAIA, pidió desistir de la acusación y consideró que “mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”.
De forma contundente, la mutual subrayó que “al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta" Cristina Kirchner, se repara "un grave error de la gestión anterior" y con eso "la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.
La postura de la mutual, publicada en la Agencia Judía de Noticias, está en sintonía con algunos de los argumentos que el juez Rafecas, los camaristas Freiler y Ballestero y el fiscal Javier De Luca utilizaron para desestimar la denuncia de Nisman, presentada en enero de 2015. Entre ellas, destacaron que la evaluación de la firma del memorándum con Irán "corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes" y la califica como una "terrible decisión de política exterior".
"En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia" destacan en la misiva, apartándose así de una de las estrategias que evalúa el Gobierno en relación a la causa que cumplirá 25 años en 2019.
miércoles, 30 de enero de 2019
1148 días después de Cristina
1148 d.C.
Qué hay detrás de los cortes de luz en el Hospital San Martín y quién se tiene que hacer cargo
Después de las terribles imágenes de los dos cortes de luz sufridos en el hospital de alta complejidad más importante de la provincia de Buenos Aires, Diario Registrado trató de develar qué sistemas fallaron y porqué.
El 23 de enero cerca de las nueve y media de la noche en el Hospital San Martín de La Plata se produjo un corte de luz que duró cerca de tres horas. La situación fue alarmante. Los médicos debieron trabajar en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología para salvarles la vida.
Ayer nuevamente esta sala se volvió a quedar sin suministro eléctrico. Otra vez los médicos debieron con sus manos hacer el trabajo de los respiradores. Fue solo de media hora pero la rapidez con la que este hecho volvió a repetirse alarmó a la comunidad médica. Diario Registrado trató de averiguar ¿qué sistemas fallaron?¿quién se hace responsable?
Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata, repasa a este medio cuando arrancó el conflicto: "Esto arrancó el viernes 23 de enero a las 21:30. Durante tres horas el hospital San Martín estuvo sin luz lo que provocó el riesgo de vida de todos los pacientes que necesitaban respiración mecánica. Los médicos hicieron malabares para trasladar a los internados de mayor urgencia para resistir esas tres horas de apagón de la mejor manera posible. No hubo que lamentar muertes".
Consultada sobre como funcionan los protocolos para evitar que los hospitales se queden sin luz ante un corte, explicó: "Todos los hospitales por protocolo tienen que tener un generador que tiene una vez por mes ser probado. Son 10 segundos para que arranque automáticamente. Tenés que tener un segundo generador de backup por si el primero falla y una tercer alternativa: contratar un sistema de emergencia".
Sobre qué pasó en el primero corte, y el segundo, Diario Registrado se comunicó con la presidenta de Cicop del Hospital San Martín. Quien detalló que las causas fueron distintas. "En el último lo que pasó es que como la parte eléctrica del pabellón de neonatología es muy vieja, no resistió y saltó la térmica por la cantidad de aparatología, de aires acondicionados, y máquinas que están conectadas. Esto fue incrementándose a lo largo de los años y la estructura no soportó esa tensión y saltó la térmica. No fue un problema de los generadores".
La media hora de corte sucedida ayer se debió a que los tableros son antiguos, no fueron adaptados al crecimiento del hospital lo que provocó que saltara la térmica. Lo que sucedió el 23 de enero que mantuvo tres horas sin luz el nosocomio se debió a una falla en los tableros que controlan los generadores. Así lo explica la titular de CICOP del hospital San Martín.
"La vez anterior fue un problema de tablero que no podía trasmitir la electricidad. Los generadores objetivamente no funcionaron. Ese informe técnico se pidió. Para ver como fueron los controles y el mantenimiento. En concreto el tablero que tenía que funcionar con los generadores no funcionó. Nosotros sospechamos que es por falta de mantenimiento" sentenció.
Por su parte Victoria Tolosa Paz informó que el jueves 24 estuvo en el nosocomio y aseguró que vio "un camión cuando se llevaba dos generadores como si hubiesen estado rotos en el playón de guardia". "Nosotros venimos anticipando que el ajuste tiene esta cara, los generadores se rompen y no hay quien los mantenga" opinó sobre este suceso y cerró: "Un hospital no se puede quedar sin luz y poner en riesgo la vida de los pacientes".
Cicop le pedirá explicaciones al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que está al frente de Andrés Scarsi. Todavía no se conocen los informes técnicos sobre porqué fallaron los generadores eléctricos y si la falla se debió a la falta de mantenimiento.
martes, 29 de enero de 2019
1147 días después de Cristina
1147 d.C.
Cimadevilla le señaló a Macri su falta de voluntad para esclarecer el atentado a la AMIA
“Yo le dije al Gobierno que no iba a encubrir a nadie”
El ex titular de la Unidad Especial AMIA nombrado por Macri, el radical Mario Cimadevilla, acusó al Presidente de no estar dispuesto a cumplir el compromiso de buscar la verdad sobre el atentado, de proteger a los amigos del Gobierno y de sujetar la investigación a los intereses de EE.UU. e Israel
Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
En un informe que hasta ahora no se conocía, el radical Mario Cimadevilla acusó al gobierno de Mauricio Macri de intentar convertir la Unidad Especial de Investigación AMIA, que él comandaba, en una “unidad especial de encubrimiento”. El documento estaba dirigido al propio Presidente y le señalaba su falta de voluntad e interés por el esclarecimiento del atentado en sí y aludía a los pedidos que había recibido para que la querella del Estado impulsara la absolución de los dos fiscales acusados en el juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista, Eamon Mullen y José Barbaccia, que ahora está en la recta final y podría terminar en marzo. La unidad en cuestión fue disuelta en medio de un escándalo, cuando fueron revocados los poderes de los abogados del Ministerio de Justicia que querían pedir penas para todos los implicados en el juicio sobre las irregularidades en la investigación original. “Le dije a Macri que le agradecía por relevarme de cumplir un compromiso que él no estaba dispuesto a asumir”, sintetizó Cimadevilla en diálogo con PáginaI12 el espíritu del escrito, que además deja entrever un interés geopolítico –bajo el mandato de Estados Unidos e Israel– en perpetuar “un manto de dudas” sobre la responsabilidad de los iraníes en el ataque, sin terminar “avanzar a fondo”
La existencia del documento presentado por Cimadevilla, con un balance de su actividad y su diagnóstico de la situación, fue revelado por el diario Jornada, de Chubut, tierra del ex titular de la Unidad AMIA, antes senador. Este diario accedió al informe completo, que está escrito en términos críticos hacia el Gobierno del que formaba parte. Fue presentado hace casi un año, cuando el Poder Ejecutivo resolvió disolver la repartición especializada, que entre sus tareas tenía la de aportar a la causa madre sobre el atentado, que sigue impune, sin avances, y ejercer la querella estatal en el juicio que está en marcha por el encubrimiento del atentado a través de maniobras en la investigación original, con acusados como Carlos Saúl Menem, Hugo Anzorreguy, el ex juez Juan José Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y Carlos Telleldín. Se los acusa básicamente de haber armado una historia falsa para explicar el atentado. De hecho, le pagaron con fondos de la ex SIDE a Telleldín para que acusara a un grupo de policías.
El primer conflicto en torno a este juicio tan relevante quedó a la vista cuando en marzo de 2017 renunció a representar la querella estatal la abogada de la Unidad AMIA Mariana Stilman –designada por sugerencia de Elisa Carrió– después de que le indicaran que debía tener una actitud poco activa en el proceso. Casi un año después, en la Casa Rosada le reprochaban por lo bajo a Cimadevilla que no había hecho lo suficiente para promover el juicio en ausencia (que ahora el establishment de la colectividad judía rechaza) y cuando se acercaba la hora de los alegatos, fueron revocados los mandatos de los abogados que sucedieron a Stilman y que iban a acusar a todos los imputados. En su reemplazo quedó José Console, que integra el tribunal de disciplina de Boca Juniors, con el mandato de no acusar a los ex fiscales Mullen y Barbaccia. Según el texto de Cimadevilla, la unidad iba camino a convertirse en una “unidad de encubrimiento”. “Frente a crímenes de esta magnitud no hay derecho al secreto, ni al misterio, ni a la preservación de amigos”, dice uno de los tramos del escrito dirigido a Macri.
Otro párrafo agrega: “La investigación del atentado a la AMIA ha quedado amarrada a previas determinaciones de hipótesis de verdad sentadas por flojas decisiones anteriores, que no acusa ingenuidad epistemológica, sino simple inercia, hipocresía, cobardía o directamente complicidad institucional”. Luego habla de un “entramado de delitos, negocios y negociados, relaciones malsanas y clandestinas, intereses económicos, estratégicos y diplomáticos” que rodearon al atentado y que, desliza, fueron una constante. Esto lo estaba diciendo, y lo vuelve a decir, la persona que estaba encargada de la Unidad AMIA dentro del ministerio, lo que aumenta su gravedad.
“El documento presentado a Macri habla de un nuevo encubrimiento, porque estábamos en ese momento en medio del juicio sobre el encubrimiento. Se suponía que como querellantes debíamos trabajar para saber la verdad y acusar a quienes tenían responsabilidades. Cuando me vinieron a indicar que pida la absolución de los fiscales, yo les dije que no iba a encubrir a nadie. También me manifestaban preocupación por Palacios, pero en su caso la absolución la pidió el Ministerio Público”, relató Cimadevilla a este diario.
–¿Quién le pidió que desligara a los fiscales?
–El ministro Germán Garavano, como ya denuncié. De hecho cuando se enteró que íbamos a acusar a todos, ahí lo traen a Console con intermediación de operadores, fue a la audiencia y pidió la absolución de Mullen y Barbaccia.
Otra parte del escrito dice que eran tantos los obstáculos para avanzar en la investigación del atentado en sí mismo que “fue más difícil acceder a información en poder de los sistemas de inteligencia y seguridad argentinos” que de otros países y “el acceso a expedientes judiciales resultó conflictivo”. Relata que armó dos equipos para procesar “la masa documental” (uno focalizado en la reconstrucción del atentado otro en el encubrimiento). Pero “todo el volumen informativo analizado quedó pendiente de la provisión de una herramienta tecnológica que permitiese su entrecruzamiento”. Además, añade, “el Gobierno no autorizó la contratación de especialistas ni expertos en algunos de los temas puntuales de análisis y procesamiento”.
“Entendíamos –enfatiza Cimadevilla ante este diario– que seguir acumulando papeles sin estrategia de exploración de antecedentes no servía para nada; pedíamos incorporar tecnología. En mayo de 2016 en una reunión en la Corte de La Haya a la que asistió un abogado de la Unidad le explicaron cómo se habían investigado atentados como los de la AMIA en otros lugares y que existen solo dos consultoras con la tecnología necesaria para el entrecruzamiento de datos. Buscamos, sin ningún resultado, reforzar con esa metodología. Además de impulsar el juicio en ausencia para distintos delitos trasnacionales. No conseguimos nada. Del juicio por la voladura de la AMIA no les interesaba nada; el único interés era que no se acusara en la causa de encubrimiento”.
En una de las aristas del asesoramiento internacional que describe el documento, se señalan expertos en terrorismo y Medio Oriente que hicieron un estudio de la causa y una propuesta de “reingeniería de la investigación”. Uno de los puntos que surgían ponía un signo de interrogación sobre el papel de Irán y Hezbollah.
Sobre el final, se encadenan afirmaciones que abarcan la actuación del aparato judicial y del propio Gobierno: “La actuación del Estado argentino en la investigación está lejos de ser eficaz y efectiva. Todo lo contrario (...) los cientos de vidas destruidas en AMIA no han logrado conmover la indiferencia del Estado, que lejos de investigar y castigar se ha regodeado en una evidente convivencia delictual, hasta extremos promiscuos (...) el análisis de las maniobras de encubrimiento, que adquirieron una dimensión desmesurada, sostiene la hipótesis que se obstruyó la investigación sobre el mecanismo del atentado para proteger y mantener oculto un profuso sustrato de corrupción y sus múltiples relaciones locales”. Y sobre esto último, se desprende del texto, el gobierno de Macri estaría edificando un nuevo encubrimiento.
lunes, 28 de enero de 2019
1146 días después de Cristina
1146 d.C.
Exclusivo: Los secretos ocultos en el celular del fiscal Nisman.
LAS ÚLTIMAS 48 HORAS
En sus últimos dos días intercambió 146 mensajes de Whatsapp con periodistas, 99 con modelos y representantes vinculados a la prostitución VIP, 29 con dirigentes del PRO y sólo 21 con sus colaboradores. Lejos de lo difundido, él mismo borraba el rastro de sus mensajes.
Por Raúl Kollmann
Los mensajes de Whatsapp de las últimas 48 horas de la vida de Alberto Nisman dejan pruebas de lo que le ocurría al fiscal, ya encerrado en su departamento, con las cortinas bajas, sin vestirse y afrontando la debacle de la denuncia que había presentado por el Memorándum de Entendimiento con Irán. El listado de los registros de esos mensajes, a los que tuvo acceso PáginaI12, muestra la obsesión del fiscal por borrar y no dejar rastros. El viernes 16 de enero de 2015, borró veinte chats de whatsapp y el sábado 17 se dedicó a borrar en 35 oportunidades, incluyendo los intercambios con Diego Lagomarsino, el informático que fue la segunda persona ala que pidió prestada un arma (ver aparte). Para quienes sostienen que un comando iraní-venezolano-kirchnerista “limpió” el celular de Nisman, el volumen de borrado es una prueba arrasadora en su contra: el fiscal, estando en vida, se ocupó de borrar 55 veces las conversaciones. El listado de mensajes entrantes y salientes es llamativo. Se comunicó en 146 oportunidades con periodistas, la mayoría del grupo Clarín, y 99 veces con modelos, agentes de modelos y chicas vinculadas a la prostitución VIP, mientras que dedicó muchísimo menos tiempo al intercambio de mensajes con sus colaboradores: sólo 21 veces con integrantes de la fiscalía, y en 29 oportunidades cruzó whatsapp con dirigentes del PRO. Ese viernes tuvo una feroz pelea por mensaje con su ex pareja, Sandra Arroyo Salgado, quien le recriminó que sólo le importaban el poder, los medios y pagarle a chicas jóvenes. Ese intercambio no lo borró. Cabe preguntarse por qué lo dejó en su celular. En cambio cruzó Whatsapp con su madre y esos mensajes, seguramente un típico diálogo madre-hijo, los borró.
Después de almorzar el viernes 16 con un periodista de La Nación, el fiscal volvió a su departamento en el piso trece del edificio Le Parc. Bajó las cortinas, se puso el pijama y no volvió a salir más. Sólo recibió una visita brevísima de su madre. El domingo 18 a la noche apareció su cuerpo, con un disparo en la sien derecha, tirado en el baño. Las pericias indican que la muerte se produjo ese domingo a la mañana. El departamento estaba cerrado por dentro, no había rastros de pelea ni desorden, el cuerpo no tenía lesiones defensivas, no había pisadas ni una gota de sangre fuera del baño. Le había pedido un arma prestada a dos personas y en sus manos se encontraron partículas consistentes con disparo de arma de fuego. Son todos elementos que sustentan la evidencia de que Nisman se disparó a sí mismo.
Después de estar en la cumbre de la popularidad opositora el miércoles 14 por haber presentado la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum, las malas noticias se empezaron a suceder: los jueces le dieron la espalda al texto del fiscal, el gobierno kirchnerista exhibió documentos sobre la falsedad de la acusación, el ex titular de Interpol, el norteamericano Ronald Noble dijo que la denuncia era falsa. La pelea con Arroyo Salgado trepó hasta la explosión, las hijas virtualmente cortaron toda comunicación. Su soporte durante años, el ex jefe de Operaciones de la SIDE Jaime Stiuso, no le contestaba los llamados y para colmo, debía ir al Congreso el lunes 19 a enfrentar al bloque del Frente para Victoria ante las cámaras de televisión.
Ese fue el ambiente de sus whatsapp del viernes 16 y el sábado 17.
Borrado
El dato que surge de manera llamativa es la interminable secuencia de borrados. Nada menos que 55 veces en dos días. Durante cuatro años, quienes sustentaban y sustentan la hipótesis del homicidio alegaban que una de las pruebas centrales era que se habían borrado evidencias del celular. Lo que demuestra el listado de los whatsapp de Nisman es que él mismo borraba y lo hacía de manera permanente. Y no es que quería ocultar conversaciones con integrantes de los servicios de inteligencia o diálogos ultra secretos con la clase política: borraba casi todo.
Por ejemplo, el viernes borró 15 veces antes del mediodía, fundamentalmente intercambios con periodistas de Clarín, Infobae y algunas radios; con dos integrantes de la fiscalía, con su asesor de prensa y con un abogado. Por la tarde siguió borrando.
Al día siguiente, el sábado, el último día en el que mantuvo actividad, borró todavía más que el día anterior. Un borrado llama la atención: el de sus diálogos con un escribano, Bruno Santin (ver aparte). Ese sábado arrasó con los intercambios concretados nuevamente con periodistas, en especial Nicolás Wiñazki y Natacha Niebieskikwiat de Clarín y Laureano Pérez Izquierdo de Infobae, otra vez con dos colaboradoras de la fiscalía, borró los diálogos por mensaje con Patricia Bullrich y Waldo Wolff y los numerosos cruces con Lagomarsino.
Lo que queda claro de los 55 procesos de borrado en menos de 48 horas es que Nisman se ocupaba de hacerlo. Se percibe el mismo patrón en forma continua. Esa evidencia contrasta con lo que se venía afirmando desde el principio: que los supuestos asesinos tomaron el celular y borraron registros. En el aparato sólo se encontraron huellas del propio Nisman y ahora está claro que, además, fue él quien hizo los borrados. Otra prueba de la inexistencia del comando iraní-venezolano-kirchnerista que nadie vio entrar ni salir del edificio y sobre el cual no pudieron encontrar ningún indicio en cuatro años.
Intereses
El listado de Whatsapp les da la razón a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA que, mucho antes de la muerte de Nisman, pedían que fuera apartado de la fiscalía. Argumentaban que investigaba poco. Eso se percibe en la nómina de intercambios del viernes y sábado en los que llama la atención la cantidad de mensajes dedicados a las modelos y a los periodistas, comparado con los pocos contactos con sus colaboradores. Más aún teniendo en cuenta que la denuncia venía fracasando por falta de pruebas y que, además, tenía que presentarse en el Congreso dos días después.
Durante el viernes, el top del ranking de los mensajes fue el dedicado a las modelos, con ochenta whatsapp de ida y de vuelta, con seis chicas y dos representantes. El segundo puesto de contactos lo ocuparon ese viernes los periodistas, con 73 hatsapp. Y muy pero muy lejos, quedaron en el tercer lugar los intercambios con colaboradores de Nisman en la fiscalía: 21 whatsapp. Con los dirigentes del PRO se registraron once mensajes y hubo también intercambio con un par de abogados y hasta un dirigente de la comunidad judía internacional. No existieron vínculos con la DAIA o la AMIA algo que se condice con el poco respaldo que las entidades judías le dieron de entrada a la denuncia del fiscal.
Ese viernes fue el último día que Nisman salió de su departamento. Después de almorzar en Puerto Madero con un periodista de La Nación, el fiscal volvió al Le Parc, bajó las cortinas del departamento y se recluyó allí. El argumento es que estaba trabajando en la presentación en el Congreso pero la realidad es que asistió a una durísima contraofensiva del gobierno y a una catarata de malas noticias. Eso incluyó un categórico desmentido de su denuncia por parte de Ronald Noble, el ex secretario general de Interpol, a quien Nisman citó en su texto diciendo que fue el que impidió que se levanten las órdenes de captura con alertas rojas de los sospechosos iraníes. El fallecido canciller Timerman dio a conocer un mail de Noble diciendo que el gobierno argentino nunca hizo ninguna gestión para aliviar la situación de los iraníes. Fue una irrupción demoledora.
Cruce
Por la tarde de ese viernes se produjo, por Whatsapp, la terrible pelea con su ex pareja, Sandra Arroyo Salgado. Fueron trece intercambios con la jueza que estaba en España con las hijas de ambos. Los textos, surgidos de la pericia informática realizada en septiembre, fueron publicados en el libro Quién mató a Nisman, de Pablo Duggan. Aquí un extracto:
Arroyo Salgado le escribió: “nuestras prioridades son distintas. Está a la vista que para vos lo importante es la puja de poder y salir en los diarios. Te felicito por haber conseguido lo que querías”.
Entre otras cosas, Nisman le contestó: “estoy hecho mierda y vos encima seguís”. Una demostración de que su estado de ánimo estaba en furibundo declive. No le dijo “estoy en plena batalla”, sino “estoy hecho mierda”.
Pero Arroyo Salgado terminó con munición gruesa. “No te preocupes, ni yo ni mis hijas somos tan basura como para hacer nada. Yo les estoy enseñando a ser felices con poco o con mucho. Para que sean mujeres de bien y para que a los 20 años no tengan que regalarse a un papá de 50 para tener un viaje, un auto, ropa, celular, carteras. Y para molestar, agredir, exponerlas o destratar olvidate de mis hijas. Gracias”.
Es un texto con el que corta toda comunicación, tiene un toque amenazante y hace referencia al pago a modelos. De hecho, en las siguientes 24 horas hay cuatro mensajes de Nisman a una de sus hijas y recibe una sola brevísima respuesta. Un dato que llama la atención es que Nisman, que borró 55 conversaciones en 48 horas, no borró ese furioso intercambio con Arroyo Salgado. Lo dejó en su celular. En cambio borró un brevísimo diálogo con su madre, Sara Garfunkel.
Ultimos
Los mensajes del sábado 17, día anterior al hallazgo del cuerpo, siguieron la tónica de la jornada anterior, aunque con más presencia de periodistas. Como se sabe, los diarios del día domingo son los más leídos y todos le pidieron la denuncia completa al fiscal. Hasta ese momento sólo se conocía una especie de informe para la prensa y el texto íntegro únicamente fue entregado a una funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Rosario Miró. Una evidencia más de cuáles eran las alianzas políticas del fiscal.
Ese sábado intercambió 73 mensajes con periodistas, buena parte con dos periodistas de Clarín. En combinación con su asesor de prensa, fueron entregando un poco de información a cada medio y llevaron a La Nación a transcribir al día siguiente uno de los papelones de su denuncia. El diario centenario publicó que la clave de la imputación de Nisman estaba en un espía de La Cámpora, Allan Bogado, quien habría participado en las negociaciones con los iraníes en Nueva York y en Zurich. Finalmente se probó que Bogado no era espía, no era de La Cámpora y en toda su vida había salido una sola vez del país, desde su provincia natal Misiones, a Paraguay. Meses antes el nuevo titular de la ex SIDE, Oscar Parrilli, lo había denunciado por hacerse pasar por miembro de la AFI, la Agencia Federal de Inteligencia.
El texto de Nisman fue tan burdo, tan hecho a las apuradas, que ni siquiera chequeó datos elementales como pedirle a Migraciones las salidas del país de Bogado. Pese a todo, gracias a la justicia de Comodoro Py el texto del fiscal sigue con vida hasta hoy.
El segundo puesto del ranking de mensajes de ese sábado siguieron ocupándolo los whatsapp con modelos y representantes acusados de promover prostitución VIP. En total, 29 mensajes. Con sus colaboradores sólo hubo cuatro intercambios y con dirigentes del PRO, Bullrich y Wolff, ocho.
Un lugar importante en la tabla de posiciones lo ocupan los mensajes con Lagomarsino. En total, son 25 whatsapp, en tres secuencias: a la mañana, al caer la tarde y poco después de las 21 (ver aparte).
Los dos últimos actos que Nisman realiza en su celular son significativos. A las 21.18.48, es decir a las 21 horas, 18 minutos y 48 segundos le respondió un mensaje a Leandro Santos, representante de modelos. Y a las 21.18.55 borró el intercambio con Natacha Niebieskikwiat, de Clarín. Es una demostración más de dónde tenía puesta su atención –modelos y periodistas– y que el celular no fue manipulado, sino que él mismo borraba en forma constante.
Después de esas dos operaciones, Nisman no volvió a contestar ningún whatsapp. A la mañana siguiente abrió su celular, al que dejó cargando durante la noche, pero ya no mandó mensajes ni realizó ningún borrado. Sí ingresó a su computadora a las siete de la mañana, leyó los diarios –con pésimas noticias sobre su denuncia–, incluyendo una entrevista en este diario a Noble con el título “La denuncia de Nisman es falsa”. Luego miró dos fotos de una de las modelos con las que había intercambiado mensajes y no está claro si mandó o recibió mails en su casilla de Yahoo. Esa información sobre sus mails es ocultada por las autoridades de Estados Unidos desde hace cuatro años con el argumento de que ellos no aportan información que pueda tener “relevancia política” sino “solo criminal”. Esa evaluación la debe hacer la justicia argentina, no la del país del norte.
El capítulo final fue que Nisman leyó una nota, posteada por Claudio María Domínguez en Infobae. Se trata de un texto de un médico norteamericano, Mellen-Thomas Benedict, quien contó cómo regresó de la muerte.
1145 días después de Cristina
1145 d.C.
Cristina ya supera en imagen a María Eugenia Vidal
Pr primera vez la ex-presidenta logró superar en imagen positiva a la dirigente más popular de Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal.
Los datos están incluidos en la última encuesta nacional de Elypsis. Se trata de la consultora de Eduardo Levy Yeyati y que está dirigida por Luciano Cohan.
La encuesta fue realizada en la semana del 6 al 13 de enero, después de haberse conocido las subas que se prevén para los servicios públicos, pero cuando sólo estaba en vigencia el ajuste en el transporte público (los pasajes aumentaron el sábado 12).
La imagen de CFK viene en ascenso desde octubre, en coincidencia con el agravamiento de la recesión.
Y en coincidencia con lo que ya se percibía: que la expresidenta parece inmune (al menos para una porción importante de la sociedad) a las denuncias por corrupción durante su administración.
La luz roja se encendió al percibir que la imagen de Cristina Kirchner superó ya no sólo a la de Macri sino también a la de Vidal.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires suele aparecer como la figura política que mejor mide de cara a las próximas elecciones, al punto que se ha llegado a especular que, si al Presidente le dieran mal los números en las encuestas, ella podría tomar la postulacion por la coalición Cambiemos.
Como se observa, en la encuesta de Elypsis, la expresidenta concentra 36% de imagen positiva. Contra 35% de Vidal. Más lejos, Macri retiene el 24%.
Es la primera vez que Cristina supera a Vidal desde que Elypsis hace sus mediciones.
1144 días después de Cristina
1144 d.C.
Victoria Tolosa Paz, concejal platense
La política es una herramienta de transformación y liberación de los pueblos, no un lugar de poder para satisfacer deseos personales.
Demostraremos que se puede hacer política sin someterse a nadie ni a nada.
Página 12
El presidente del Concejo Deliberante, de Cambiemos, renunció por las denuncias de acoso
Miracomonospusimos en La Plata
Fernando Ponce fue denunciado por varias mujeres y en diciembre las acusaciones llegaron a la Justicia. Ahora, fue desplazado al frente del cuerpo, aunque mantiene su cargo de concejal. Aseguran que se concentrará en la campaña de Cambiemos en La Plata.
El intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), se vio forzado a pedirle la renuncia a Fernando Ponce, del mismo partido y presidente del Concejo Deliberante local, a raíz del creciente escándalo por las denuncias en su contra por acoso sexual. Desde el municipio aseguran que Ponce sólo renunció a su cargo al frente del cuerpo, pero que continuará como concejal y se abocará a la campaña electoral de Cambiemos. “Se le van a sumar otras denuncias”, aseguró a PáginaI12 Victoria Tolosa Paz, concejal de Unidad Ciudadana, que había denunciado a Ponce por violencia de género por haberla agredido verbalmente.
A mediados de diciembre, Annabella Beltrachini, ex trabajadora del Concejo, denunció a Ponce por “coacción contra la libertad y la integridad sexual”. La joven, que se desempeñó en el órgano legislativo como encuestadora cuando tenía 19 años, decidió contar en sus redes sociales cómo el funcionario de Cambiemos intentó forzarla para tener sexo oral. Luego, realizó la denuncia formal ante la fiscalía N°16, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.
Beltrachini subió a sus redes sociales una publicación bajo el título “No me callo más”, en la que contó que a mediados de 2017 Ponce le pidió que fuera a su oficina e intentó abusar de ella. “Fui con miedo de que me dijera algo respecto hacia mi trabajo, pero no. Cuando entré, me revoleó el celular, se bajó los pantalones y me quiso obligar agarrándome la cabeza para que le practique sexo oral”, detalló la joven, que después amplió su relato en sede judicial.
“Antes de sentarse en el sillón, se bajó los pantalones y el calzoncillo (que no recuerdo si lo tenía, sólo lo deduzco) y se quedó con sus genitales al descubierto. Me hizo un gesto como mostrando su pene, el cual tenía una leve erección y me dijo (no recuerdo que haya hablado en plural), ‘vení chupámela’. Yo le dije con el cuerpo que no (me tensé, moví la cabeza en negación) y luego diciendo que no. El se adelantó hacia mí, y pasando su mano por detrás de mi cabeza, intentó atraerme hacia él y bajar mi cabeza para que yo le hiciera sexo oral. Me corrí y nuevamente lo intentó. Ya angustiada y muy nerviosa le dije que me quería ir. Se adelantó a la salida por la puerta y me dijo que no. Le dije que me dejara salir, yo tenía el celular en la mano (con el mensaje a mi amigo). El me agarró el celular y lo lanzó hacia el sillón. Miré ese lanzamiento de mi celular y no sé qué le dije, pero dio lugar a que él me respondiera, como gesto de poder, que él podía comprarme otro. Finalmente, y tras ese momento de tensión, abre la llave y yo salgo”, detalló Beltrachini en la fiscalía.
La joven relató otros intentos de acercamiento y gestos violentos por parte de Ponce. Después del intento de abuso, Beltrachini se enteró de que muchas de sus colegas habían sido acosadas por Ponce y justificaban el accionar del concejal diciendo que “Fernando es así”. “Seguí trabajando con miedo de cruzarlo, hasta que un día me llamó otra vez a su oficina. Me dijo que si yo decía algo, iba a pasar algo terrible”, contó la joven en sus redes. “Callé por miedo, miedo de verdad, de que un político tenga más poder que yo”, agregó. Finalmente, decidió renunciar en noviembre de 2017.
Beltrachini realizó la denuncia formal acompañada de organizaciones, entre ellas, Mujeres Platenses Unidas (MPU). La abogada Carolina Espinosa, integrante de MPU explicó que ese era el primer trabajo de Beltrachini y “terminó renunciando por la violencia de la situación”. “Ella contó primero su historia en Facebook, a partir de ahí decide ponerse en contacto con nosotras y varios colectivos para ver cómo la podíamos ayudar. Le creemos y por eso la acompañamos a hacer la denuncia”, afirmó Espinosa y agregó que la joven decidió recurrir a la Justicia “para que no quede sólo en escrache”.
Marcelo Peña, el abogado de Ponce, presentó una denuncia por el delito de falsa denuncia tipificada en el artículo 245 del Código Penal. Para el letrado, la denuncia no tiene sustento, y apuntó contra Tolosa Paz al sugerir que detrás de la denuncia de Beltrachini “hay intereses políticos”.
“Yo la acompañé para apoyarla porque sabía a lo que se iba a enfrentar. Ponce no es cualquier concejal, es la mano derecha de Garro”, aseguró la concejal de Unidad Ciudadana. Según Tolosa Paz, este pedido de renuncia a la presidencia se hizo “en un mes en el que el recinto no tiene actividad” con el fin de minimizar el impacto político. “Debemos presionar porque no puede ser ni concejal”, afirmó.
La concejal contó a este diario que, después de que se conocieran las denuncias de Beltrachini y la actriz Thelma Fardin, “se hicieron encuestas telefónicas” en La Plata para preguntar a qué parte del conflicto le creían. “En esa encuesta también preguntaban si me creían a mí o a Ponce. Cambiemos no toma una decisión sin una encuesta en la mano”, sostuvo Tolosa Paz.
La denuncia de Beltrachini se suma a la de otra trabajadora municipal, Sofía Montirón, quien en octubre lo denunció por acoso a través de Instagram: “Me insististe a que te diera bola (sic), que era relinda, que estaba rebuena. Te pusiste al lado mío y me seguiste insistiendo como hacés con todas las minas que están ahí, que las sometés”.
Por su parte, Tolosa Paz denunció a Ponce el año pasado por el delito de “injurias”, enmarcado en la ley de violencia de género. El funcionario de Cambiemos agredió verbalmente a la concejal en el recinto. Después de dos instancias de mediación judicial, Ponce se vio obligado a realizar una disculpa pública. Sin embargo, Tolosa Paz manifestó que es necesaria una ley de violencia política para permitir que “mayor cantidad de mujeres participen en política”. “No puede ser que quieras hacer política y te sometan a escarnio público. Para hacer política no tenemos que someternos a nada ni nadie”, aseguró.
Ponce, quien antes de entrar en política había trabajado como relacionista público en bares y boliches platenses, fue el primer candidato a concejal en la lista de Garro en 2015.
Informe: Ludmila Ferrer.
viernes, 25 de enero de 2019
1143 días después de Cristina
1143 d.C.
Encuestas 2019: un sondeo para Wall Street muestra a Cristina Kirchner como la dirigente de mejor imagen
La consultora Elypsis, vinculada a inversores de Wall Street revelaron que la ex Presidenta hoy por hoy no solamente supera en imagen a Macri. Ahora también supera a María Eugenia Vidal.
Palpitando lo que serán las elecciones presidenciales de este año, algunos números empiezan a inquietar al gobierno y a los especuladores financieros que apuestan por la continuidad de Mauricio Macri.
Ocurre que, un relevamiento da a la ex Presidenta Cristina Kirchner una imagen positiva más alta que a Mauricio Macri. Incluso, está por encima de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Estos datos fueron proporcionados por la consultora Elypsis. Se trata de la consultora de Eduardo Levy Yeyati y que está dirigida por Luciano Cohan. Ambos economistas con reconocimiento en Wall Street y fueron funcionarios del Gobierno nacional.
El reporte se conoció en las últimas horas. Los inversores están cada vez más convencidos de que el factor político es relevante a la hora de pronosticar qué ocurrirá con los títulos de deuda soberana, así como con el tipo de cambio y la actividad económica. En los últimos días hubo una mejora en los índices de riesgo país, que muchos habían asociado a un mejor clima social por la estabilización del dólar.
Sin embargo, la posibilidad de que se compliquen las chances electorales del macrismo podrían, desde su punto de vista, les genera temor.
El informe posee datos que alertó a los inversores y especifica: “La imagen de Cambiemos cae 7 puntos tras los anuncios de aumentos de las tarifas”, dice, aunque en el original figura escrito en inglés.
La encuesta fue realizada en la semana del 6 al 13 de enero, después de haberse conocido las subas que se prevén para los servicios públicos, pero cuando sólo estaba en vigencia el ajuste en el transporte público (los pasajes aumentaron el sábado 12).
La imagen positiva de Cristina Kirchner trepó al 36%, consolidando una tendencia alcista que se inició hace ya varias semanas. Más allá del número, esto es lo que llamó la atención: la imagen de CFK viene en ascenso desde octubre, en coincidencia con el agravamiento de la recesión.
Cristina Kirchner superó Macri, y un dato que parece llamativo: también supera la imagen de María Eugenia Vidal. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires suele aparecer como la figura política que mejor mide de cara a las próximas elecciones, pero la crisis también la alcanzó y golpé su imagen.
La encuesta de Elypsis, revela que CFK concentra 36% de imagen positiva, contra 35% de Vidal. Más lejos, Macri retiene el 24%. La imagen del jefe de Estado es la más baja desde que se inició la muestra.
Es la primera vez que Cristina supera a Vidal desde que Elypsis hace sus mediciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)